Desc. de las actividades Infancia Juveniles Jóvenes y Adultos

ACTIVIDADES ACUATICAS

Actividades desarrolladas en el ámbito de la piscina que utilizan el medio acuático y sus beneficios para cumplir con objetivos diversos para diferentes edades. Los requisitos obligatorios para participar de los mismos son: ducha previa sin malla y con jabón y utilización de gorra de baño durante la actividad.

ENSEÑANZA DE NATACIÓN

La enseñanza de natación se diferencia en niveles. El primero es principiantes con el objetivo de lograr la adaptación al medio acuático y el dominio de las habilidades básicas (flotación, propulsión, deslizamiento, respiración, etc.), el segundo nivel es el de intermedios, para el aprendizaje de los estilos de nado.

HIDROGIMNASIA

Clases de gimnasia dentro del agua, con y sin material de resistencia, en las cuales se utilizan los beneficios de esta. Ayuda al control del peso y al fortalecimiento general. Tiene muy bajo impacto sobre las articulaciones, no se precisa saber nadar ni experiencia previa.

FITNESS ACUÁTICO

A diferencia de la Hidrogimnasia, estas clases tienen más un perfil de entrenamiento de las diferentes capacidades como resistencia aeróbica, anaeróbica, muscular y coordinativas. Tienen intensidades medias y altas a través de propuestas variadas, con otros materiales específicos y metodologías de trabajo. Las propuestas intercalan los siguientes productos: hidro pilates, hidro box, pool running, hidro aeróbica, hidro FR (intervalos de resistencia muscular y aeróbica), hidro power, hidro bike e hidro tabata.

NADO LIBRE

Horarios de uso libre de la piscina para diferentes fines como la natación. En los horarios que dicha actividad dispone de toda la piscina, se pude utilizar para la realización de ejercicios de rehabilitación, por lo que se deberá consultar la disponibilidad más adecuada para un mejor disfrute de la actividad. Los horarios en los que hay un solo andarivel libre serán exclusivos para aquellas personas que realicen nado continuo. Algunos horarios estarán compartidos con el área de infancia, hidro o colegios.

PISCINA FAMILIAR RECREATIVA

Horarios destinados a proporcionar un espacio para que los socios disfruten de juegos y recreación libres en el ámbito de la piscina con su familia. Los acompañantes no socios deben abonan un ticket de ingreso para asistir los sábados en la tarde (y domingos en la mañana en el invierno)

VOLEIBOL ACUÁTICO

Clase de voleibol en el agua, se desarrolla con un conocimiento básico del deporte, no exige el total dominio del mismo. El objetivo será la integración social y disfrute del medio acuático.


ARTES MARCIALES

Actividades que buscan tanto el desarrollo del esquema corporal como el de la mente y el espíritu promoviendo la formación de valores, ayudando a reducir el stress y favoreciendo el equilibrio emocional y mental.

AIKIDO

El Aikido es un arte marcial de origen japonés. Arte de combate que permite defenderse sin armas contra uno o varios adversarios armados o desarmados. La diferencia fundamental con otras artes marciales radica en que busca disuadir al adversario y neutralizar su intención agresiva, más que derrotarlo.  El practicante de Aikido utiliza técnicas de proyección y de inmovilización para desequilibrar o dominar a su adversario; puede también acompañar sus movimientos de una serie de golpes en puntos vitales del cuerpo. Su ejercicio incluye la práctica con diversas armas. A diferencia de otras artes marciales, el Aikido excluye toda idea de competición. Proporciona beneficios directos a la salud física y mental. Se basa en el control de la energía, la armonía y el crecimiento personal. Mejora la elongación, flexibilidad, respiración, auto confianza, serenidad y estimula valores como la autoestima, la superación y el respeto.


ENTRENAMIENTO

Actividades de intensidades moderadas a altas que se realizan tanto en gimnasio como en piscina o espacios abiertos y que a través de entrenamientos sistematizados buscan como objetivo una preparación física general con fines recreativos, deportivos y/o competitivos.

ENDURANCE

Clase al aire libre que combina ejercicios de técnicas de carrera, preparación física y entrenamiento cardiovascular para carreras de calle, examen de guardavidas, triatlón o simplemente disfrutar de entrenar en espacios abiertos. En centro además tiene una propuesta de acondicionamiento físico en gimnasio cerrado y un espacio de entrevista para asesoramiento.

YMCA FORCE

Clase intermitente de alta intensidad que se realiza generalmente en forma de circuito con ejercicios de fortalecimiento (piernas, brazos y abdominales), aeróbicos, propioceptivos, de coordinación y de velocidad. Utiliza materiales diversos como escaleras y cuadriláteros de coordinación, balancines, medicine balls, bandas elásticas, barras, discos, minitramps, etc. Tiene como objetivo una preparación física general, apunta a mejorar la fuerza, la coordinación y el equilibrio, así como también la prevención de lesiones. Se realiza en gimnasio y hay salidas en otoño, primavera y verano al aire libre. En centro hay dos niveles de intensidad, siendo el 2 el mayor.


FITNESS

Clases grupales con música y materiales diversos (tobilleras, mancuernas, bandas elásticas, barras, discos, steps, pelotas) que manejan intensidades medias y altas y tienen como objetivo un acondicionamiento físico general desarrollando la fuerza muscular y la resistencia cardiovascular a través de ejercicios y/ocoreografías con diferentes niveles de complejidad coordinativa.

AEROLOCAL

Clase de gimnasia que combina actividades aeróbicas y de fortalecimiento con la utilización de diferentes materiales (mancuernas, tobilleras, bandas elásticas, barras, steps). Ideal para bajar de peso y tonificar.La estructura de trabajo está armada para proporcionar un estímulo aeróbico (20 a 30 minutos) y a continuación un bloque de trabajo localizado de los diferentes grupos musculares (20 a 30 minutos). La primera mitad de la clase es aeróbica (step, aerobox, aeróbica, etc.) y la segunda mitad es localizada.

STEP (Centro)

Clase aeróbica coreografiada con el elemento, de media a alta dificultad.

YMCA BIKE

La clase de Ymca Bike es una clase de ciclismo bajo techo (indoor cycling, Spinning, etc.). Se simulan “rutas” de entrenamiento con terrenos planos y pendientes o colinas para realizar un entrenamiento cardiovascular y muscular (tren inferior). Se trabaja a diferentes velocidades y con diferentes cargas o resistencias lo que permite ir variando la intensidad de cada alumno que sigue la “ruta” marcada por el profesor. Cada participante podrá aumentar o disminuir la intensidad según su condición física e ir mejorando con el correr de las sesiones de entrenamiento. Si bien la clase es grupal, el control y la percepción del esfuerzo son individuales. Es una clase sin impacto y permite que personas de diferentes condiciones físicas puedan entrenar juntos en una misma clase. La música es parte importante de la clase ya que es la guía durante todo el recorrido. Cada uno deberá sincronizar el ritmo de los pedales al ritmo de la música elegida para los diferentes tramos de “ruta”. Cada participante deberá ajustar el asiento y manillar a la altura adecuada según su estatura y contextura física para pedalear de forma cómoda y previniendo lesiones. La utilización de toalla personal es obligatoria y se recomienda concurrir con hidratación. En U. Centro cada socio tiene la opción de utilizar un sistema de monitoreo cardíaco, que se proyecta en una pantalla. Permite monitorear el porcentaje de esfuerzo, a través de las pulsaciones. Luego de la clase se envía un reporte por correo electrónico, con el detalle del tiempo de actividad, el porcentaje de esfuerzo realizado y las calorías gastadas durante la clase.

ZUMBA

Es una clase de baile donde el objetivo principal es divertirse. Está armada de tal manera que encontraremos en una misma clase diferentes ritmos y temas con coreografías simples. Las mismas se irán repitiendo clase a clase hasta que todos aprendan las mismas y tengan la oportunidad de perfeccionar los pasos, divertirse y entrenar al mismo tiempo. En una misma clase llegaremos a bailar aproximadamente doce temas. Sus beneficios son principalmente cardiovasculares y será de intensidades medias.

YMCA BODY

Es una clase, que te enseñará a ejercitarte valiéndote de tu propio cuerpo, tu peso y elementos variados, con un plan de ejercicios con poco tiempo de descanso entre las repeticiones. Tanto el desarrollo de la fuerza como la resistencia muscular te llevaran a que varíes constantemente la propuesta de trabajo, desafiando la combinación de ejercicios que motivarán a tu cuerpo a estar preparado para más. Desde el juego con la pliometría, superficies de inestabilidad, coordinaciones a ser ejecutadas en tiempo límite y el juego de apoyos en asimetrías se convertirán en parte de la propuesta que el docente te brindará en cada clase. Es por ello que te invitamos a aprender a ejercitarte con tu propio peso corporal y transformarlo en tu rutina de base para intensificar tus próximos entrenamientos, en dónde podrás incluir pesos adicionales.

YMCA BODY y STRONG

Se combina el ymca body con el entrenamiento de alta intensidad con ritmos musicales que están estratégicamente seleccionadas para sincronizar con cada movimiento y que estimulan la superación de tus propios límites. Ahí ejercitarás tu resistencia cardiovascular, la pliometría, entrenamiento funcional y core sin pesos extras.

YMCA FIT BALL

Clase aerolocal que se desarrolla con el elemento gran balón trabajando tanto en forma aeróbica como anaeróbica y localizada con énfasis en el equilibrio y la coordinación. (Propiocepción). Siendo un material sumamente estimulante a la hora de plantear la propuesta.

YMCA EXPRESS

Trabajo localizado de intensidad alta de 30 minutos de duración, donde se le da una carga mayor a dos o 3 grupos musculares. Además de complementar las diferentes propuestas, es ideal para los socio/as con poco tiempo libre.

YMCA CIRCUIT

Es una propuesta de entrenamiento funcional en la modalidad de circuito, en las cuales se realizan ejercicios de distintos objetivos y en los cuales se pueden usar o no distintos implementos como pueden ser las pesas, máquinas, bancos, escaleras, pelotas, step etc. A diferencia del ymca force la propuesta pasará por circuitos individuales y grupales, y trabajos de alta intensidad en intervalos de diferente duración y también la estimulación y desarrollo de las otras capacidades.


PLANTELES DEPORTIVOS

Estos grupos tienen como objetivo proporcionar ámbitos de preparación específica para cada deporte e instancias de competencia e intercambios a diferentes niveles.

PLANTEL DE NATACIÓN MASTER

Clase de natación con requisitos técnicos avanzados para su ingreso. Se realizan sesiones de entrenamiento de alta intensidad y se participa en un calendario de competencias en piscinas cerradas y aguas abiertas (Travesías) organizadas la División Master de la FUN (Federación Uruguaya de Natación). Pueden participar adultos mayores de 18 años.


WELLNESS

Programas o clases que tienen como objetivo la rehabilitación, recuperación o re educación de los diferentes sistemas de nuestro organismo (muscular, tendinoso ligamentoso, cardiovascular, respiratorio) para la búsqueda de una mejor calidad de vida (liberación de stress, ansiedad, energía). El Wellness es un término que se utiliza para describir todas aquellas actividades que buscan no solamente un acondicionamiento físico general sino también un equilibrio y bienestar a nivel mental y emocional.

TAI CHI

Disciplina oriental cuya técnica utiliza movimientos suaves, ágiles y armoniosos, que benefician el recorrido de los canales energéticos del organismo en general.

YOGA INTEGRAL

Esta disciplina reúne varias metodologías del Yoga tradicional y las integra en una misma clase. Se centra principalmente en posturas y la respiración. A través de la integración del cuerpo, la mente y la emoción, logra un estado natural de relajación y equilibrio mediante el desarrollo gradual de distinta posturas y ejercicios respiratorios. Además de estos beneficios también otorga mejoras en la fuerza, el equilibrio, la coordinación y la flexibilidad fomentando la circulación sanguínea, la relajación y  la liberación del stress  y de corazas emocionales que producen dolores físicos, visibles principalmente en músculos y articulaciones.

GIMNASIA ADULTOS MAYORES

Clase de gimnasia de intensidad baja y media, que combina actividades aeróbicas y de fortalecimiento con la utilización de diferentes materiales (mancuernas, bandas elásticas, pelotas, bastones, etc). Estas clases son aconsejadas para adultos mayores no exclusivas. Tiene como objetivo mejorar las capacidades condicionales y funcionales del adulto, trabajando además la coordinación. La estructura de trabajo está armada para proporcionar una entrada en calor (10 a 15 minutos) y a continuación un bloque de trabajo localizado de los diferentes grupos musculares (20 a 30 minutos), finaliza con ejercicios de movilidad y relax como vuelta a la clama (5 a 10 minutos).

GIM. CONSCIENTE Y CORRECTIVA (centro)

Es una gimnasia suave que busca la correcta tensión –relajación muscular en cada ejercicio. Dirigida a personas con vicios posturales y/o falta de tono muscular. Se trabaja la movilidad articular, mejorando la flexibilidad y la tonificación muscular.

LOCALIZADA SLOW

Es una gimnasia localizada basada en la corriente slow, (vida tranquila y saludable), el objetivo es combatir el estrés, mejorar la consciencia corporal. Se trabaja con la música de fondo y con material variado que se realiza con movimientos lentos y suaves, se practican con el cuerpo y con la mente. Trabajan cada grupo muscular en profundidad, con resultados a nivel físico, energético y emocional.

PILATES

Es un sistema de entrenamiento corporal en el que se trabaja el cuerpo en forma integral, a través de rutinas de trabajo con un ritmo suave donde lo físico y mental se integran en la búsqueda de un movimiento armónico y saludable, mejorando la fuerza, flexibilidad, control muscular, equilibrio muscular. Se utiliza para las clases, colchonetas, bandas, bosú, pelotas y rolos. El pilar fundamental de esta disciplina son los principios del método, como el control, la concentración, fluidez, respiración, el centro (báscula de pelvis a partir de la cual doy origen consciente a los diferentes ejercicios) y la precisión.

STRETCHING

Es un método de estiramiento muscular, consiste en estirar los músculos del cuerpo, segmento a segmento de forma lenta y precisa. Algunos beneficios son: mejora la postura, previene lesiones, acelera los procesos de recuperación, desarrollo de la consciencia corporal, etc.


PROGRAMAS ESPECIALES

REHABILITACION DE LESIONES

Apunta a todos aquellos socios que sufran de alguna lesión momentánea del aparato locomotor (fracturas, esguinces, desgarros, luxaciones, etc.), contiene actividades en sala de musculación y piscina. El procedimiento establecido para ingresar es solicitar una entrevista en el departamento de socios donde se deberá concurrir con el diagnostico medico para que confeccione el plan de trabajo a seguir.

REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA FUNCIONAL

El objetivo general del programa es lograr la mayor autonomía e independencia posible en las actividades de la vida diaria a través de un plan que incluye la prevención, rehabilitación y adaptación según las necesidades del asociado, dentro de un entorno agradable y seguro. Está dirigido a personas que hayan sufrido un ACV o tengan diagnóstico de enfermedad de Parkinson. Atendido por Lic. en fisioterapia – Lic. de Ed. Física. Para ingresar se debe solicitar entrevista en el departamento de socios.

YMCA FORMA

El objetivo de este programa es orientar a las personas que quieren bajar de peso, realizando un plan y seguimiento de las actividades física en función de las necesidades de cada socio/a. Estas actividades son acompañadas por una dieta, estando a disposición nutricionista opcional en la ACJ. Para ingresar se debe solicitar entrevista en el departamento de socios.

EMBARAZADAS

El objetivo de este programa es orientar a las embarazadas, realizando un plan y seguimiento de las actividades físicas en función de las necesidades de cada socia y adecuado a cada parte del proceso, como por ej, actividades acuáticas, welness, yoga integral y/o ejercicios en sala de musculación. Estas actividades son acompañadas de sesiones personalizadas de ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico, abdominal y ejercicio de relax propios de cada etapa de gestación. Se realizan además instancias con los papás en el medio acuático. Se brinda apoyo teórico para el pre parto y post parto. Para ingresar se debe solicitar entrevista en el departamento de socios.

ESPALDA SANA

Clase dirigida a personas con patologías de columnas. La clase es de intensidad media y de bajo impacto apunta a la correcta higiene de columna mediante la utilización de ejercicios de fortalecimiento de los músculos posturales (abdominales, lumbares, oblicuos, dorsales, glúteos), movilidad articular y elongación, específicos de cada patología. Tiene frecuencia de 3 veces a la semana, donde dos se realizan en gimnasio y una sesión de hidroterapia en piscina. Atendido por Lic. fisioterapia – Lic.de Ed. Física. Para ingresar se debe solicitar entrevista en el departamento de socios.

REHABILITACIÓN CARDIOVASCULAR

Es un programa que apunta a rehabilitar a nivel cardiovascular a los socios que han padecido cardiopatías, además de actuar como prevención sobre los factores de riesgo (obesidad, alto nivel de colesterol sanguíneo, hipertensión arterial, factores síquicos, edad, sexo, sedentarismo, herencia, tabaquismo, estrés), así como también en la mejora de las capacidades coordinativas y condicionales que hacen tanto al compromiso del sistema nervioso como al aparato locomotor. El programa cuenta con un equipo interdisciplinario formado por un médico cardiólogo, un profesor/licenciado en educación física. Se trabaja en la piscina, gimnasio y /o sala de musculación. Para ingresar se debe solicitar entrevista en el departamento de socios.