Desc. de las actividades Infancia Liceales y Juveniles Jóvenes y Adultos

ACTIVIDADES ACUATICAS

Actividades desarrolladas en el ámbito de la piscina que utilizan el medio acuático y sus beneficios para cumplir con objetivos diversos para diferentes edades. Los requisitos obligatorios para participar de los mismos son: ducha previa sin malla y con jabón y utilización de gorra de baño durante la actividad.

ENSEÑANZA DE NATACIÓN

Clases que tienen el objetivo de mejorar la adaptación al medio acuático y las habilidades básicas (flotación, propulsión, deslizamiento, respiración, etc.) que permitan iniciarse en el aprendizaje de las técnicas de nado. No se requiere experiencia previa.

CORRECCIÓN DE ESTILOS

Clases de enseñanza de natación con un nivel más avanzado, para personas que busquen un perfeccionamiento técnico en los estilos de nado y con un componente cardiovascular mayor.

HIDROGIMNASIA

Clases de gimnasia dentro del agua que ayuda al control del peso y al fortalecimiento general. Tiene muy bajo impacto sobre las articulaciones, no se precisa saber nadar ni experiencia previa.

FITNESS ACUÁTICO

A diferencia de la Hidrogimnasia, estas clases tienen más un perfil de entrenamiento y buscan intensidades medias y altas a través de propuestas variadas, con otros materiales específicos y metodologías de trabajo.

NATACIÓN PARA BEBÉS

Clase para bebes de 4 a 23 meses que busca una estimulación integral (motora, cognitiva y socio afectiva) del niño con su entorno a través del medio acuático. Ayuda a mejorar la confianza, superar miedos, crear hábitos y rutinas y a disfrutar del juego con sus pares y su familia. Clase guiada por un docente de educación física.

PISCINA FAMILIAR RECREATIVA

Horarios destinados a proporcionar un espacio para que los socios disfruten de juegos y recreación libres en el ámbito de la piscina con su familia. El niñ@ que es [email protected] asiste sin pagar extra y los acompañantes abonan un ticket de ingreso para asistir los sábados de 16:30 a 19:30 o los domingos de 09.00 a 13.00.

POOL RUNNING LIBRE

Consiste en correr, pero dentro del agua, se realiza mayormente en la parte profunda de la piscina donde pueden utilizarse implementos de flotación como cinturones que ayudan a mantener el cuerpo en flotación y con una alineación postural adecuada para realizar la actividad. Realizar esta simulación de la corrida permite obtener beneficios a nivel cardiovascular, tonificación y control del peso pero evitando el impacto. En los horarios destinados puede utilizarse los cinturones y realizar estos ejercicios en la parte profunda de la piscina.


ARTES MARCIALES

Actividades que buscan tanto el desarrollo del esquema corporal como el de la mente y el espíritu promoviendo la formación de valores, ayudando a reducir el stress y favoreciendo el equilibrio emocional y mental.

AIKIDO

El Aikido es un arte marcial de origen japonés. Arte de combate que permite defenderse sin armas contra uno o varios adversarios armados o desarmados. La diferencia fundamental con otras artes marciales radica en que busca disuadir al adversario y neutralizar su intención agresiva, más que derrotarlo.  El practicante de Aikido utiliza técnicas de proyección y de inmovilización para desequilibrar o dominar a su adversario; puede también acompañar sus movimientos de una serie de golpes en puntos vitales del cuerpo. Su ejercicio incluye la práctica con diversas armas. A diferencia de otras artes marciales, el Aikido excluye toda idea de competición. Proporciona beneficios directos a la salud física y mental. Se basa en el control de la energía, la armonía y el crecimiento personal. Mejora la elongación, flexibilidad, respiración, auto confianza, serenidad y estimula valores como la autoestima, la superación y el respeto.


ENTRENAMIENTO

Actividades de intensidades moderadas a altas que se realizan tanto en gimnasio como en piscina o espacios abiertos y que a través de entrenamientos sistematizados buscan como objetivo una preparación física general con fines recreativos, deportivos y/o competitivos.

CORRE Y TROTA

Clase al aire libre que combina ejercicios de técnicas de carrera, preparación física y entrenamiento cardiovascular para carreras de calle, examen de guardavidas, triatlón o simplemente disfrutar de entrenar en espacios abiertos.

ENTRENAMIENTO ACUÁTICO

Entrenamiento en piscina que combina los estilos de natación y la preparación física general, tiene intensidades moderadas a altas y requiere de una experiencia previa en la actividad física sobretodo en el área cardiovascular así como también saber nadar y tener un nivel intermedio en lo que hace a los estilos de natación.

YMCA FORCE

Clase intermitente de alta intensidad que se realiza generalmente en forma de circuito con ejercicios de fortalecimiento (piernas, brazos y abdominales), aeróbicos, propioceptivos, de coordinación y de velocidad. Utiliza materiales diversos como escaleras y cuadriláteros de coordinación, balancines, medicine balls, bandas elásticas, barras, discos, minitramps, etc. Tiene como objetivo una preparación física general, apunta a mejorar la fuerza, la coordinación y el equilibrio, así como también la prevención de lesiones. Se realiza en gimnasio, piscina y espacios abiertos.

ENTRENAMIENTO PREGUARDAVIDAS

Entrenamiento grupal en piscina que apunta a la preparación del examen de guardavidas que se da todos los años en el mes de marzo aproximadamente. Se requiere saber nadar y tener un nivel técnico avanzado para participar del mismo. Funciona todo el año, dependiendo del período, el entrenamiento estará más enfocado en una preparación general y en la técnica o en simulacro de la prueba de Guardavidas y su práctica.

GIMNASIA POSTURAL

Clase que combina ejercicios de fortalecimiento de la zona media (abdominales, oblicuos y lumbares) e higiene de columna (movilidad articular y elongación de la zona dorsal y lumbar). A diferencia de los programas de salud, esta clase, está pensada para corredores y participantes de las clases del Corre y Trota y de las de Acondicionamiento Físico ya que propone ejercicios de fortalecimiento y flexibilidad para compensar las actividades de entrenamiento de alta intensidad.


FITNESS

Clases grupales con música y materiales diversos (tobilleras, mancuernas, bandas elásticas, barras, discos, steps, pelotas) que manejan intensidades medias y altas y tienen como objetivo un acondicionamiento físico general desarrollando la fuerza muscular y la resistencia cardiovascular a través de ejercicios y/ocoreografías con diferentes niveles de complejidad coordinativa.

AEROLOCAL

Clase de gimnasia que combina actividades aeróbicas y de fortalecimiento con la utilización de diferentes materiales (mancuernas, tobilleras, bandas elásticas, barras, steps). Ideal para bajar de peso y tonificar.La estructura de trabajo está armada para proporcionar un estímulo aeróbico (20 a 30 minutos) y a continuación un bloque de trabajo localizado de los diferentes grupos musculares (20 a 30 minutos). La primera mitad de la clase es aeróbica (step, aerobox, aeróbica, etc.) y la segunda mitad es localizada.

BIKE LOCAL

Clase que combina 20-30 minutos de trabajo en bicicletas estacionarias (indoor cycling) y 20-30 minutos de trabajos localizados de fortalecimientos. Combina una primera parte con objetivo cardiovascular y una segunda parte con objetivo de fuerza.

BOX CIRCUIT

Clase en circuito que combina movimientos funcionales que involucran todo el cuerpo, con técnicas y elementos de boxeo (bolsas, extensibles, focos de golpes, cuerda, etc.). Es una clase muy dinámica que incorpora movimientos propios de la disciplina como por ejemplo combinación de golpes, trabajos coordinativos de pies y brazos y también se utilizan ejercicios de fortalecimiento de zona media, piernas y brazos. Siempre se realiza una breve explicación de cada técnica y no es necesario tener experiencia. Se proporcionan algunos elementos de seguridad como guantillas y se puede traer vendas propias o guantes.

FACTOR F

Factor F es una clase de entrenamiento funcional. Esto significa que se realizan ejercicios que involucran varios grupos musculares a la vez y ponen en funcionamiento todo el cuerpo combinando diferentes movimientos. La misma presenta en dos modalidades: entrenamiento en circuito (Circuit Training) y entrenamiento en suspensión (Suspension Training). Tiene una duración aproximada de 35 minutos y tiene una intensidad media-alta, permite la inclusión de personas con diferentes niveles de condición física ya que utiliza opciones facilitadas para todos los ejercicios. La música es muy motivante y está preparada para guiar los cambios de ejercicios durante toda la clase. Se trabaja la zona media del cuerpo, miembros superiores e inferiores. Los movimientos que se realizan, permiten entrenar nuestro cuerpo de una manera integral, incluyendo empujes, tracciones, saltos, flexiones, extensiones y rotaciones.

FR 45

La sigla significa Fuerza y Resistencia en 45 minutos. A diferencia de las Areolocales tradicionales, esta modalidad se realiza con bloques alternados de ejercicios cardio y localizados, es decir, se van intercalando períodos aeróbicos (step, box, jump, aeróbica, cuerda, etc) con períodos de fortalecimiento localizado. Por ejemplo 3 minutos de step + 1 abdominales; 4 minutos jumping + 2 minutos brazos. Es una clase muy dinámica donde se alcanzan intensidades medias y altas.

STEP LOCAL

Combina dos partes bien diferencias, una primera con objetivo cardiovascular como ser la utilización de steps donde se desarrollan algunas coreografías intermedias con el elemento. Y una segunda parte con objetivo de fuerza donde se realizan ejercicios de fortalecimiento de zona media, piernas y brazos.

POWER

Es un desafiante programa de entrenamiento de fuerza y resistencia que utiliza una barra con discos intercambiables. Ofrece cuatro formatos de clase: Alfa, Beta, Gamma y Delta. Cada formato entrena los grupos musculares de diferente manera y permite lograr distintos objetivos en cada clase, orientados hacia la fuerza, la resistencia, la tonificación y la quema de grasas. Presenta, además, su versión POWER CARDIO, que combina los bloques de entrenamiento con barra con bloques de entrenamiento aeróbico simples y atléticos, para acentuar el trabajo cardiovascular. Cada clase de POWER es un estímulo completamente nuevo y un desafío para los músculos.

YMCA BIKE

La clase de Ymca Bike es una clase de ciclismo bajo techo (indoor cycling, Spinning, etc.). Se simulan “rutas” de entrenamiento con terrenos planos y pendientes o colinas para realizar un entrenamiento cardiovascular y muscular (tren inferior). Se trabaja a diferentes velocidades y con diferentes cargas o resistencias lo que permite ir variando la intensidad de cada alumno que sigue la “ruta” marcada por el profesor. Cada participante podrá aumentar o disminuir la intensidad según su condición física e ir mejorando con el correr de las sesiones de entrenamiento. Si bien la clase es grupal, el control y la percepción del esfuerzo son individuales. Es una clase sin impacto y permite que personas de diferentes condiciones físicas puedan entrenar juntos en una misma clase. La música es parte importante de la clase ya que es la guía durante todo el recorrido. Cada uno deberá sincronizar el ritmo de los pedales al ritmo de la música elegida para los diferentes tramos de “ruta”. Cada participante deberá ajustar el asiento y manillar a la altura adecuada según su estatura y contextura física para pedalear de forma cómoda y previniendo lesiones. La utilización de toalla personal es obligatoria y se recomienda concurrir con hidratación.

ZUMBA

Es una clase de baile donde el objetivo principal es divertirse. Está armada de tal manera que encontraremos en una misma clase diferentes ritmos y temas con coreografías simples. Las mismas se irán repitiendo clase a clase hasta que todos aprendan las mismas y tengan la oportunidad de perfeccionar los pasos, divertirse y entrenar al mismo tiempo. En una misma clase llegaremos a bailar aproximadamente doce temas. Sus beneficios son principalmente cardiovasculares y será de intensidades medias.


PLANTELES DEPORTIVOS

Estos grupos tienen como objetivo proporcionar ámbitos de preparación específica para cada deporte e instancias de competencia e intercambios a diferentes niveles.

PLANTEL DE NATACION INFANTIL Y JUVENIL

Clase de natación con requisitos técnicos avanzados para su ingreso que proporciona un espacio para continuar con el aprendizaje técnico y con volúmenes de nado mayores a las clases regulares. Proporciona oportunidades para participar en competencias organizadas por AMENA, perteneciente a la FUN (Federación Uruguaya de Natación) y también en intercambios deportivos con otras instituciones. Pueden participar niños desde los 8 años hasta los 17 o 18. A cargo de los docentes Gonzalo Fernandez, Carlos Sosa y Matías Gonzalez.

PLANTEL DE NATACIÓN MASTER

Clase de natación con requisitos técnicos avanzados para su ingreso. Se realizan sesiones de entrenamiento de alta intensidad y se participa en un calendario de competencias en piscinas cerradas y aguas abiertas (Travesías) organizadas la División Master de la FUN (Federación Uruguaya de Natación). Pueden participar adultos mayores de 18 años. Los entrenamientos se realizan los lunes y miércoles a las 21:15 a cargo del Prof. Santiago Aldao.

PLANTEL DE TENIS

El Plantel de Tenis está conformado por niños de 9 a 11 años que cuentan con aptitudes avanzadas para el deporte y que vienen desarrollando dicha actividad ya hace unos años en nuestra institución. Se les brinda la posibilidad de perfeccionar aún más las técnicas de juego, experimentar sesiones de entrenamiento específico y ámbitos de competencias en un circuito de juego organizado por varias instituciones de Montevideo y el interior (Trinidad, Durazno, etc.). Funciona lo lunes y miércoles a cargo del Prof. Oscar Dominguez.

PLANTEL DE BASQUETBOL

Clase que capta talentos de las Escuelas de iniciación deportiva en Basquetbol para crear un espacio de perfeccionamiento, preparación y competencia a diferentes niveles. Creado para niños a partir de los 8 años que cuenten con un nivel de juego adecuado para estos objetivos. Funciona lunes, miércoles y viernes de 19:00 a 20:00 a cargo del Profesor Esteban Louise.

PLANTEL DE GIMNASIA ARTÍSTICA

Estos grupos funcionan dentro de los horarios matutinos y vespertinos. Se busca desarrollar y perfeccionar las habilidades gimnásticas y ponerlas de manifiesto en diferentes niveles de competencia. Se seleccionan e invitan a las/los niños/as que deseen participar en dichas instancias para aumentar el nivel de compromiso y responsabilidad con la disciplina. Estas clases se dictan los días martes y jueves de 10:30 a 11:30 y lunes, miércoles y viernes de 18:45 a 19:30 hs. a cargo de las docentes Mónica Egaña y Antonella Acosta respectivamente.


WELLNESS

Programas o clases que tienen como objetivo la rehabilitación, recuperación o re educación de los diferentes sistemas de nuestro organismo (muscular, tendinoso ligamentoso, cardiovascular, respiratorio) para la búsqueda de una mejor calidad de vida (liberación de stress, ansiedad, energía). El Wellness es un término que se utiliza para describir todas aquellas actividades que buscan no solamente un acondicionamiento físico general sino también un equilibrio y bienestar a nivel mental y emocional.

CHI KUNG

Disciplina de origen oriental más antigua que el Tai Chi. Consiste en la repetición de ejercicios que apuntan a mejorar la calidad de vida. Igual que el Tai Chi mejora estado general de los órganos internos, además de restablecer las conexiones neuronales y fortalecer las ya existentes. Ayuda al fortalecimiento del equilibrio físico, disminución de tensión, sensación de angustia, tranquilidad y paz interior. Eliminación de contracturas, etc. Colabora en revertir dolencias físicas y/ o emocionales, tanto agudas como crónicas. Su base es la respiración, armonía y fluidez del movimiento. Despierta los mecanismos naturales del organismo de auto sanación. Proporciona el incremento de gran cantidad de energía para la vida cotidiana. Aporta pautas de auto conocimiento. Si bien la clase es grupal, la orientación es personalizada. 

GIMNASIA SALUDABLE

Clase de intensidad suave y de bajo impacto que apunta a la higiene de columna mediante la utilización de ejercicios de fortalecimiento de los músculos posturales (abdominales, lumbares, oblicuos, dorsales, glúteos), movilidad articular y elongación para ayudar a la prevención de problemas posturales. La estructura de la clase cuenta con una parte inicial con ejercicios de movilidad articular y flexibilidad dinámica, seguidos de una activación cardiovascular y de la función motriz; con diversas propuestas que combinan coordinación, equilibrio, fuerza y resistencia. En la parte central se trabaja la fuerza de los grupos musculares que intervienen en la salud de la espalda. Los ejercicios involucran diferentes grupos musculares, tanto de miembros inferiores como superiores y la zona media. La parte final de la clase se destina a la realización de ejercicios para desarrollar la flexibilidad y la amplitud de movimiento, especialmente sobre aquellos grupos musculares que tienden a acortarse naturalmente.

GIMNASIA CONCIENTE

Trabaja la movilidad articular, la flexibilidad y la tonicidad de la musculatura involucrada en la postura a través de ejercicios correctivos. Su objetivo es reconocer lo que el cuerpo necesita desde una observación guiada con auto masaje en la espalda, manos y/o pies mediante la utilización de pelotas de tenis. Durante los ejercicios se compara ambos lados de la postura para mejorar o hasta revertir dolores de espalda. Todas estas disciplinas (Yoga, Pilates, Chi Kung, Conciente) comparten el desarrollo de la conciencia corporal, la fuerza, el equilibrio, el mejoramiento de la salud, la fuerza, la respiración y la relajación.

PILATES

Los ejercicios están fundamentalmente compuestos por movimientos controlados, muy conscientes, y coordinados con un control respiratorio constante, con el fin de crear un cuerpo armonioso, coordinado, musculado y flexible. La zona media del cuerpo (centro de poder) y su fortalecimiento son la clave del método. Todos los movimientos se inician y se sostienen desde esta zona, cuya utilización debe estar siempre presente durante la práctica de los ejercicios, junto con la relajación de otras zonas del cuerpo. Se orienta hacia el cocimiento de la conciencia corporal para trasladarlo hacia la vida cotidiana y así mejorar la totalidad de la postura. Tonifica los músculos y mejora la funcionalidad de las articulaciones. Se trabaja sin elementos, o con bandas elásticas, pesas o pelotas de pequeño diámetro.

REHABILITACION DE LESIONES

Apunta a todos aquellos socios que sufran de alguna lesión momentánea del aparato locomotor (fracturas, esguinces, desgarros, luxaciones, etc.), contiene actividades en sala de musculación y piscina. El procedimiento establecido para ingresar es tener una entrevista con la fisioterapeuta (Ana Laura Gonzalez), donde se deberá concurrir con el diagnostico medico para que confeccione el plan de trabajo a seguir. Para ingresar se deberá proporcionar los datos del socio a la Fisioterapeuta para iniciar el procedimiento de contacto.

YOGA INTEGRAL

Esta disciplina reúne varias metodologías del Yoga tradicional y las integra en una misma clase. Se centra principalmente en posturas y la respiración. A través de la integración del cuerpo, la mente y la emoción, logra un estado natural de relajación y equilibrio mediante el desarrollo gradual de distinta posturas y ejercicios respiratorios. Además de estos beneficios también otorga mejoras en la fuerza, el equilibrio, la coordinación y la flexibilidad fomentando la circulación sanguínea, la relajación y  la liberación del stress  y de corazas emocionales que producen dolores físicos, visibles principalmente en músculos y articulaciones.